Camagüey.- El subgrupo de Alimentos del Grupo Temporal de Trabajo en Camagüey ante el agravamiento de la crisis electroenergética actual refuerza sus habituales gestiones para impulsar la producción de alimentos y, sobre todo, para implementar y controlar mecanismos de distribución más equitativos y estables.
A la iniciativa El sector en el barrio, que cada sábado lleva a cuatro circunscripciones de la ciudad de Camagüey ofertas de las industrias alimentarias, la Agricultura, el Turismo, Comercio y otras empresas, se suma ahora Miércoles de la familia, con venta de comida elaborada en diferentes comunidades, en coordinación con la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Ante la insuficiencia de varios renglones y de materias primas la exigencia se centra en garantizar programas de gran sensibilidad como las unidades del Sistema de Atención a la Familia, las instituciones de Salud, y el funcionamiento de los llamados puntos de gravedad con, al menos, caldos, viandas, croquetas y embutidos.
Otra decisión que impactará en el freno a los precios abusivos del arroz es la venta de ese producto a 155 pesos, de forma controlada y regulada a cinco libras por cliente. De manera paulatina y en correspondencia con la disponibilidad, las autoridades municipales determinarán en cuáles establecimientos será el expendio a fin de rotarlo por diferentes zonas de la urbe. Esta alternativa beneficiará también a los colectivos de los hospitales provinciales.
A la par, las autoridades de la provincia y de cada municipio chequean la siembra de cultivos, el aprovechamiento de todos los terrenos posibles, las áreas de autoabastecimiento de entidades estatales, el ordenamiento del sector no estatal y sus aportes al empeño de ampliar ofertas sin incrementar los ya altos precios.