En un programa de aumento de la autonomía energética labora la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) en la provincia de Camagüey.
Según precisó Yoan Fonseca Álvarez, jefe de Operaciones de la citada entidad, las acciones incluyen el cambio de 62 bancos de batería, instalados en la primera quincena de julio, lo cual benefició a radiobases, centros de telecomunicaciones y gabinetes telefónicos.
Comentó, además, que este subprograma, si bien no abarca todos los bancos de batería identificados con averías en la provincia, sí ha tenido un impacto favorable en diez de los trece municipios camagüeyanos.
En un entorno ideal, detalló, el respaldo duraría aproximadamente cuatro horas, sin embargo, depende de la capacidad del banco, el consumo del equipamiento en correspondencia con los horarios de alto tráfico y que se disponga de corriente para que vuelvan a cargarse hasta alcanzar su valor nominal.
De igual manera, remarcó que la Empresa prioriza los respaldos energéticos a radiobases, nodos y otros lugares donde confluyen servicios de transmisión de señales, a partir de la cooperación con entidades donde se encuentran instalados equipamientos de ETECSA y que disponen de grupos electrógenos o permanecen en circuitos priorizados.
En ese sentido, afirmó que se han conectado 29 nuevos equipos tecnológicos para asegurar el respaldo energético y añadió que, de las 171 radiobases que funcionan en Camagüey, 70 cuentan con este tipo de garantía, lo que representa el 40 por ciento.
(Foto de la autora)
Tomado de la Agencia Cubana de Noticias