Los parques solares ganan cada vez más popularidad en el mundo moderno, por las posibilidades que ofrecen para capturar la luz solar y convertirla en electricidad, a un costo significativamente más bajo que el de otras tecnologías, además de su impacto positivo en el medio ambiente, sin riesgo de derrames de combustible ni de desechos tóxicos.
Hoy Cuba potencia el despliegue de esta tecnología, en busca de una soberanía energética que permita dejar de importar unas 750 000 toneladas de combustible anualmente.
Se planea instalar, hasta 2028, 92 parques solares fotovoltaicos con la capacidad de generar 2000 megawatts (MW) de potencia, de los cuales, tres de ellos corresponden a la provincia de Ciego de Ávila, en el municipio cabecera, Baraguá y Venezuela, respectivamente.
Estos nuevos emplazamientos se sumarán a los que ya funcionan en Ceballos, Chambas, Venezuela y Morón, con una capacidad de generación, en conjunto, de 15 MW .
De cumplirse el cronograma, el territorio podrá disponer este año de una capacidad instalada de 80 MW para el pico del mediodía, solución necesaria y sostenible en el camino por dejar atrás la crisis eléctrica.
Con máquinas procedentes de la República Popular China operadas por especialistas cubanos se realiza el atornillado de los pilotes al suelo
Cada tarea asegura la secuencia de la obra
El proyecto del parque que se construye en la zona norte de Ciego de Ávila requiere montar 18 000 pilotes para conformar más de 2000 mesas que soportarán los conjuntos de paneles
Las características del terreno determinan la tecnología a emplear
Una tarea engorrosa bajo el sol
En la inversión intervienen trabajadores de la Empresa Constructora de Obras del Turismo de Cayo Coco y la Unidad Constructora Militar El Vaquerito, con experiencia en la ejecución de obras de este tipo
El difícil camino del comienzo
La utilización de las máquinas permite agilizar el cronograma
Ni el sol ni el calor detienen las labores cuando hay una palabra empeñada