¡Hola, amigos de Contigo! Alejandro Cuervo es uno de los actores cubanos con mayor presencia en los audiovisuales de los últimos tiempos. El personaje de Luis Manuel, que interpreta en la telenovela cubana -las noches de lunes, miércoles y viernes por Cubavisión- ha acaparado miradas del público de todas las edades, por la calidad de su interpretación y los temas polémicos que saca a la luz.
Desde sus primeros inicios en la actuación hasta la actualidad, su historia es un ejemplo de perseverancia y éxito. Por ello, hoy compartimos algunos datos destacados de la vida y obra de este actor cubano.
Alejandro Cuervo Aguiar, nació el 20 de enero de 1986 en Pinar del Río, y es un actor que ha llevado el orgullo de su tierra a escenarios nacionales e internacionales. Su pasión por la actuación no fue un sueño infantil, surgió en la escuela secundaria, cuando audicionó y fue aceptado en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana, tras su experiencia en el teatro aficionado de su ciudad natal, San Luis.
Mientras aún estudiaba en la ENA, debutó en televisión en 2005 con el teleplay Disparos en el aula, con el cual marcó el inicio de una exitosa carrera. Su talento se consolidó a través de papeles memorables en telenovelas como La cara oculta de la luna,
Bajo el mismo sol y Latidos compartidos, conquistando al público cubano.
Su interpretación de Vladimir, en Más allá del límite, le valió prestigiosos premios: el Adolfo Llauradó y el Caricato a la mejor actuación masculina. Curiosamente, prefiere los papeles de villano, considerándolos más desafiantes para su capacidad actoral. Si no fuese actor, se habría dedicado al deporte o al ballet clásico; su afición al voleibol, baloncesto, fútbol y béisbol lo demuestra.
Más allá de la actuación, Alejandro ha destacado como presentador en programas como Habana Show, Ven, báilalo, Sabaneando y Divino de Cuba, con el que ha mostrado su versatilidad y habilidad para conectar con el público.
Su incursión en el mundo de los videoclips, incluyendo su participación en Infiel, de Diván y Jaycob Forever -video galardonado en los Premios Lucas 2019- lo ha mantenido conectado con el público joven.
Su trayectoria en el cine cubano incluye películas como Omertá (2008) y La emboscada, además del cortometraje Maniobras, que le otorgó un premio en el Festival de Cine de Gibara en 2012.
Sobre interpretar a Luis Manuel en la actual telenovela Renacer, en una entrevista a Cubadebate, expresó que le llamó la atención "cómo alguien que es tan mal esposo, machista, abusador, que traiciona a su pareja todo el tiempo, a la vez da todo por su hijo, ese amor que le tiene… Ese contraste me pareció maravilloso, creo que lo salva de alguna forma, y así las personas lo salvarán y no me tendrán tanto odio".