La Habana.- El Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas de Miranda 2024, en Venezuela, será parada obligatoria para el equipo cubano en su camino a la clasificación olímpica.
Se trata del penúltimo evento que puntuará para el escalafón mundial, el cual otorgará boletos directos a la lid parisina a los primeros 10 pesistas de cada peso, de acuerdo con su biatlón.
El equipo antillano mantuvo por 17 días una base de entrenamiento en Mayabeque, donde se cumplió con la preparación planificada.
«Nuestro objetivo con este torneo panamericano consiste en establecer marcas que nos puedan ubicar o acercar a los 10 mejores del ranking mundial», afirmó a JIT Yoani Giniebra Junco, jefe de entrenadores del conjunto femenino.
A la justa en suelo venezolano solo asistirá Yeniuska Mirabal Feria, representante de los 71 kilogramos, lo que responde a una estrategia trazada por la máxima dirección de este deporte.
Giniebra Junco aseguró que para el campeonato mundial en Phuket, Tailandia, el último clasificatorio olímpico, deberá ampliarse el número de participantes cubanos.
«Allí deberá estar la villaclareña Ayamey Medina, quien en estos momentos, entre los dos sexos, es la mejor ubicada en el ranking mundial. Tenemos la esperanza de que se mantenga en el sexto puesto, por lo que ha sido reservada para asistir a Tailandia y no al Panamericano», comentó el preparador.
En el caso del plantel masculino, serán dos los halteristas que representarán a Cuba en la lid continental que tendrá lugar del 24 al 29 de febrero. Olfides Sáez Vera pugnará en los 89 kg y Arley Calderón, quien no competirá en su peso habitual de 61 kg.
«Tenemos algunas posibilidades de medallas en el Panamericano con Olfides. Con Arley la táctica de la comisión nacional es otra: ponerlo a competir en los 67 kg para preservarlo de cara al campeonato mundial a finales de marzo, donde competiría en su peso acostumbrado para optar por la clasificación olímpica», comentó Camilo Ramírez, al frente del seleccionado varonil.
Será precisamente el campeón panamericano de Santiago 2023 el primer cubano en levantar la barra en el certamen con asiento en Miranda. Según el calendario competitivo, subirá a la plataforma el domingo 25 de febrero. Sus compañeros de equipo no verán acción hasta el martes.