El recrudecimiento del bloqueo impide la adquisición de medios e implementos deportivos lo que obliga a profesores a innovar.

El reto de la Educación Física

La provincia de Guantánamo atesora numerosos reconocimientos en el desarrollo de la Educación Física como asignatura priorizada en todas las enseñanzas, desde los primeros años de vida hasta el nivel superior.

Investigaciones, ponencias y presentaciones de clases con alto nivel de calidad fueron expuestas por profesores de nueve provincias del país, en el recién concluido Concurso Nacional de Clases de Educación Física en la Enseñanza Secundaria Básica en la Sala Polivalente Rafael Castiello, de la Ciudad Deportiva guantanamera, momento propicio para intercambiar métodos educativos.

Entre los exponentes más sobresalientes fueron reconocidos Roilán Boloy Sablón, de la delegación anfitriona, con el Gran Premio a la clase y el profesor más joven; Sandra Álvarez Morales, de Ciego de Ávila, con la clase más popular y mejor trabajo a la inclusión y diversidad; Zulema Díaz Pérez, de Mayabeque, por el medio más novedoso y Eduardo Martínez Caballero, de Santiago de Cuba, por ser el docente más experimentado. 

Guantánamo sobresalió como la provincia más destacada, al tiempo que el educador Yordanis Cintra Pérez, de este terruño, obtuvo la categoría de relevante en el Gran Premio, mientras que la santiaguera Haydée Díaz Ferrer y la avileña Agnés González Jones, recibieron la condición de destacada.

En la ocasión el MsC. Joel Rodríguez Vega, director nacional de Educación Física y Promoción de Salud del Índer, significó la importancia de la superación constante de los educadores, accedió a dialogar para Venceremos y reconoció el trabajo de la sede guantanamera en función del desarrollo de ese medular renglón en el deporte cubano.

¿Por qué Guantánamo como sede?

Es esta una provincia con tradición y cultura de sede de muchos evetos, no solo de la Educación Física, sino de la Actividad Física, de la Recreación y del Deporte. Cuando se lanzó la convocatoria Guantánamo accedió a acogerlo.

¿En qué contexto para la Educación Física en Cuba se enmarcó este evento? 

El escenario está marcado por la agravada guerra económica de los Estados Unidos de América contra Cuba. Con el bloqueo y otras medidas como el asedio político-social en las redes de internet intentan asfixiarnos y destruir lo que nuestro país construye.

Se imponen retos, porque el mismo bloqueo encarece en gran medida la adquisición de medios e implementos, la vestimenta del profesor de Educación Física, así como la construcción, reparación y mantenimiento de instalaciones deportivas para impartir las clases.

En ese contexto tenemos que optar por un espacio para el desarrollo de la asignatura. Las escuelas no tienen los balones necesarios para el desarrollo de los deportes motivos clase, por lo que aplicamos variantes con otras disciplinas que también son pedagógicas y válidas para el desarrollo motriz del individuo como es el beisbol 5, el atletismo, los juegos de la recreación y la gimnasia aeróbica deportiva. 

Son esas respuestas a las limitaciones para seguir formando con mayor eficacia, para aportar también al talento deportivo y a la calidad de vida de la población cubana.

¿Cuáles son los retos que tiene hoy la Educación Física?

En primer lugar está lograr la formación continua del personal especializado y garantizar la capacitación y superación del capital humano. Debemos optar porque nuestros profesores eleven su nivel científico. 

El otro pilar fundamental es el enfoque pedagógico en la asignatura. Abogamos porque sea integral, físico-educativo, pero existen otros puntos de vista de la enseñanza y de la pedagogía que también se relacionan con el desarrollo pedagógico, entre ellos la educación física contemporánea adaptable a entornos diversos, siempre con ese papel formador en las primeras enseñanzas.

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