La Habana.- El cubano Yuleidys La O Terrero, rey de las dos anteriores ediciones de Marabana, no defenderá su corona en el maratón que se correrá por las calles capitalinas el próximo 17 de noviembre.
«No he podido prepararme bien por una lesión que tengo, de la que no me he curado totalmente», confesó a JIT el campeón, quien en 2023 completó los 42 kilómetros y 195 metros en 2:46.13 horas.
«Tengo deudas de "tramos" en el entrenamiento y por eso he decidido que lo mejor es competir en la media maratón», adelantó el holguinero de 41 años.
La O Terrero sabe que en esa distancia enfrentará a un adversario formidable: Francisco Ronney Estévez, un especialista en la distancia.
En 2019, La O lideró la media maratón de Marabana con un crono de 1:09:25 horas, antes de ascender a la distancia más dura de la principal convocatoria pedestre cubana.
Ronney ganó la especialidad en la edición anterior con un tiempo de 1:06:55 horas y se coronó en Marabana 2022 en los 10 km (32:15 minutos).
«Vaticino una fuerte lucha, tanto en los 42 como en los 21 kilómetros. Hay rivalidad y deseos de correr en muchos que no nombro, pero que sé se han preparado bien», abundó La O.
En cuanto a la maratón, La O ha conocido que Jorge Luis Suárez regresará a la competencia. «Aunque lleva tres años fuera de este nivel, es un adversario de respeto con mucha experiencia», aseguró.
Con el cambio de distancia del gran campeón, varios andarines de fuerza quedan en condiciones de pujar por el trono en la más agotadora de las distancias, mientras la rivalidad entre Estévez y La O ya está planteada para la media maratón.