Guáimaro, 29 nov.- El consultorio 19, ubicado en el poblado cabecera del consejo popular de Galbis, dispone desde hace cuatro años, de forma estable y profesional, de los servicios médicos de la especialista en Medicina General Integral Yadaris Conde Hernández, quien realiza una labor consagrada a pesar de las limitaciones materiales fundamentalmente con el agua potable.
La doctora se refirió a que el líquido vital debe traerse en pipa al menos una vez al mes desde el poblado cabecera a raíz del deterioro del Acueducto del batey, problemática que provocó que este dejara de funcionar, sin embargo, no se garantiza su estabilidad y ello afecta la calidad de las atenciones de salud.
“Todo aquí en el consultorio exige de agua, partiendo del lavado continuo de las manos para reconocer a los pacientes, preparar el agua destilada en la autoclave, para la higiene del local y del instrumental de medicina y enfermería, cuando se materializan jornadas masivas de donaciones de sangre hay que lavar las jeringuillas, e igualmente para las necesidades domésticas de las viviendas del médico y la enfermera, adscritas al consultorio-relacionaba la galena”.
A pesar de esa preocupación latente los resultados son positivos, mantienen en ceros las tasas de mortalidad infantil y materna, la preescolar y escolar, no tienen niños con bajo peso al nacer, dan seguimiento a dos recién nacidos y a cinco lactantes, no tienen mujeres embarazadas en la actualidad y funcionan como Punto de Urgencia de la comunidad.
Por consiguiente la galena Yadaris Conde Hernández se levanta en la noche y la madrugada, sin, pero alguno, para darles los primeros auxilios a los enfermos que requieren de su atención primaria de salud después de la faena laboral y no son pocos los que ha salvado en estos cuatro años de asistencia médica junto al personal de enfermería. (Foto tomada de Facebook)