Foto

Convocan a fomentar el parto natural en Guáimaro

Guáimaro, 18 may.-Los profesionales de la salud en el extremo oriental de Camagüey destacan la importancia de fomentar el parto natural y reducir la cantidad de cesáreas innecesarias, con el fin de minimizar las complicaciones asociadas a la intervención quirúrgica.

Las encuestas reflejan que muchas mujeres ceden ante el miedo y consideran este procedimiento como la opción más conveniente, al creer que evitarán el dolor y que su bebé nacerá sin los traumas propios del alumbramiento.

Sin embargo, los especialistas señalan que el parto fisiológico, también conocido como eutócico, conlleva menos riesgos, ya que disminuye la posibilidad de afectar órganos vecinos como la vejiga o la pelvis, además, la recuperación es más rápida y facilita el inicio de la lactancia materna.

Los expertos enfatizan que la cesárea solo debe realizarse en casos específicos, como cuando el bebé cambia de posición en el último momento, o ante diagnósticos de placenta previa o desprendimiento prematuro. Asimismo, es necesaria en situaciones como un tamaño excesivo del bebé, signos de sufrimiento fetal por diversas causas, o cuando la madre presenta condiciones médicas como VIH-SIDA, diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías o ciertas complicaciones en el proceso de inducción.

Reducir el número de cesáreas no justificadas ayuda a prevenir problemas como hemorragias, reacciones adversas a la anestesia, infecciones y, en el peor de los casos, el fallecimiento materno.

No hay comentarios

También te puede gustar

Constitución No 120, Guáimaro / © 2025 CMHN Radio Guáimaro. Emisora de radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

(+53) 32 812923
hector.espinosa@icrt.cu


Image
Web premiada con el Premio Internacional OX