Santiago de Chile, 13 mar.- La aparición del fenómeno climático La Niña, tras el próximo final del verano austral en Chile, traerá consecuencias negativas en el país, advirtió hoy aquí un especialista en meteorología.
Patricio González, académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego de la Universidad de Talca, explicó que se producirá un enfriamiento anormal de las aguas del océano Pacífico, que pasarán de 29 a 25 o 26 grados Celsius.
Esto significa que, a diferencia de lo ocurrido durante la influencia de El Niño, habrá períodos de sequías más prolongadas, sobre todo en las zonas de mayor producción agrícola.
Por ejemplo, en la sureña Región del Maule, donde suele llover unos 700 milímetros durante el invierno, podrían caer 250 o 300, lo cual acentuará la megasequía iniciada en 2007, explicó González.
Recordó, además, que el fenómeno de La Niña suele durar hasta tres años, en lugar de su opuesto El Niño, que se extiende durante un máximo de 12 meses.
El agro climatólogo dijo al diario La Tercera que es posible la aparición de un invierno mucho más frío de lo normal, debido a la incursión de masas de aire polar con heladas de dos o tres grados bajo cero.
No obstante, agregó, nadie puede prever con exactitud el comienzo del efecto de La Niña, por lo que podría presentarse a mitad de 2024 o en diciembre, pues la transición suele depender de muchos factores.