Santiago de Chile, 7 may.- La región Metropolitana de Chile, donde está la capital, recibirá hoy el impacto de un sistema frontal que provocará lluvias, nevadas en áreas cercanas a la cordillera de Los Andes y descenso de la temperatura.
De concretarse el pronóstico de la Dirección Meteorológica Nacional, sería la primera vez que en un mes de mayo caiga nieve en las zonas altas de Santiago, sobre todo en las comunas de San José del Maipo, Las Condes, Peñalolén y Vitacura.
El fenómeno se debe a que la isoterma cero, es decir el punto a partir del cual el agua se congela, se ubicará este martes a una altura de sólo 900 metros sobre el nivel del mar.
Ante las proyecciones de los expertos, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres emitió una alerta preventiva y llamó a la población a resguardarse por las lluvias, que pueden ser fuertes, y de un brusco descenso de la temperatura.
Para este martes las mínimas estarán entre tres y cuatro grados Celsius y la máxima después de mediodía estará en 11.
Sin embargo el miércoles los valores más bajos oscilarán entre cero y un grado, si bien las superiores ascenderán a 15 y 16.
El clima se mantendrá frío hasta la próxima semana, lo que no es habitual durante la estación de otoño.
La meteoróloga Yael Szewkis indicó que el sistema frontal comenzará a entrar antes del mediodía por la parte oriental de la región Metropolitana y las precipitaciones más fuertes en Santiago ocurrirán a partir de las 17:00 (hora local).