Montevideo, 8 jul.- La Federación Rural (FR) cuestionó los efectos que tiene hoy la emergencia agropecuaria decretada por el gobierno tras inundaciones que azotaron a varios departamentos de Uruguay.
La FR consideró insuficiente la implementación de medidas de apoyo por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que declaró la emergencia hace dos meses.
El presidente de la Federación, Jorge Adrés Rodríguez, pidió en entrevista radial “que la ayuda sea más coordinada”, para que «tenga efecto en los productores”.
“Muchas veces las entidades del Estado lo único que comparten es que son del Estado, porque funcionan por canales separados”, opinó.
La emergencia agropecuaria fue decretada por el MGAP el pasado 21 de mayo por exceso hídrico, para paliar los efectos que causaron las lluvias e inundaciones en varios departamentos, complicando el desarrollo de algunos cultivos.
Tal declaratoria se dio a poco de finalizada otra por la histórica sequía de 2023, y pretendía generar un fondo especial para productores afectados en Rocha y Treinta y Tres.
El director general de Granja del MGAP, Nicolás Chiesa, dijo semanas atrás que “el año pasado hubo una pérdida económica muy fuerte por la sequía y hoy es por anegamiento”. Entonces el funcionario prometió «ayudar a los productores más pequeños y débiles con apoyo para que mantengan su capacidad productiva mientras baja el agua”.