Ramala, 30 may.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió hoy en un alto el fuego urgente en la Franja de Gaza y alertó sobre la crisis humanitaria en ese territorio.
En su cuenta en X, el funcionario destacó que en las últimas horas la OMS y sus socios lograron enviar un alijo de ayuda al hospital Al-Ahli, en el norte del enclave, lo cual representó la primera caravana en dos semanas.
Entregamos 15 mil litros de combustible, 14 camas de hospital, medicamentos y material para cubrir las necesidades de mil 500 personas, detalló.
Adhanom Ghebreyesus resaltó que el centro de salud atiende en la actualidad al doble de personas para las que fue diseñado y carece de suministros quirúrgicos esenciales.
No se puede realizar ninguna cirugía que salve vidas por la noche debido a la falta de personal especializado, subrayó.
“La destrucción de carreteras, la falta de acceso seguro y de combustible para las misiones siguen impidiendo el movimiento hacia el norte. La ciudad está llena de escombros y desechos sólidos”, denunció.
En varias ocasiones tanto la OMS como su director general criticaron las operaciones militares israelíes por las graves consecuencias para la población gazatí, en especial los ataques contra hospitales y campamentos de refugiados.
Según la organización, en los primeros siete meses de conflicto en Gaza, el Ejército de ese país ejecutó 443 ataques contra el sector.
Esta semana, la Agencia Palestina de Noticias e Información (Wafa) denunció que el sistema de salud en el territorio es uno de los principales objetivos de la ofensiva israelí.
Las Fuerzas Armadas esa nación no limitaron su guerra a ataques directos, también amenazaron, asediaron y forzaron la evacuación de hospitales, señaló la fuente.
Además, impidieron que esos centros obtuvieran suministros básicos, como medicinas, combustible y agua, afirmó.
Wafa también acusó a los militares de matar a pacientes, personal médico y desplazados que se refugiaron en el interior de esas instalaciones.
oda/rob