Beijing, 29 may.- El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, Zhu Fenglian, declaró hoy que la reciente acción del gigante asiático contra varias empresas estadounidenses es una medida totalmente de acuerdo con la ley.
El pasado 22 de mayo el Ministerio de Comercio de China anunció la inclusión de varias firmas norteamericanas involucradas en la venta de armas a Taiwán en la lista de entidades no confiables, así como la decisión de tomar las medidas correspondientes para ese caso.
Al respecto, Zhu explicó este miércoles en conferencia de prensa que esta es una acción policial normal adoptada por el gobierno chino, de conformidad con la ley.
El vocero recordó que el Grupo de Defensa, Espacio y Seguridad de la empresa estadounidense Boeing; además de otras firmas, entre ellas General Atomics Aeronautical Systems y General Dynamics Land Systems, han vendido repetidamente misiles, drones militares, tanques y otras armas ofensivas a Taiwán, con el fin de tolerar el apoyo a la independencia de ese territorio chino.
Las fuerzas separatistas han dañado gravemente la seguridad, la soberanía nacional e integridad territorial de China, y violaron gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, especialmente el «Comunicado del 17 de agosto», socavando así la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán, subrayó Zhu.
De conformidad con la Ley de Comercio Exterior, la Ley de Seguridad Nacional y las Regulaciones de la Lista de Entidades No Confiables, Beijing decidió incluir a las empresas antes mencionadas en la lista de entidades no confiables y tomar las medidas correspondientes, reafirmó el portavoz.