Foto

Critican violaciones y maltratos a palestinos en prisiones israelíes

Ramala, 7 may.- Las enfermedades, el hambre y las negligencias médicas en las cárceles israelíes están causando estragos en los detenidos palestinos, denunció hoy la Comisión de Asuntos de Prisioneros.

La institución defensora de los reclusos palestino criticó en un comunicado “la política de intensificación del castigo y la tortura de los presos enfermos” y afirmó que cada día empeora.

Consideró que la negligencia médica deliberada y sistemática de los prisioneros enfermos y ancianos es un fantasma que los persigue sin cesar al exacerbar sus dolores físicos y psicológicos.

Los centros penitenciarios israelíes se convirtieron en ataúdes para nuestros compatriotas, señaló.

Como ejemplo citó el caso de Hussein Abu Kuwaik, de 68 años, quien perdió más de 60 kilogramos, sufre inflamación en las rodillas y articulaciones y padece fiebres, pero no recibió ningún tratamiento pese a sus reiteradas peticiones.

La Comisión destacó que Abu Kuwaik fue objeto de un intento de asesinato durante la Segunda Intifada (levantamiento, en árabe) 2000-2005, cuando su coche fue bombardeado, lo cual provocó la muerte de su esposa y tres de sus hijos.

Suhaib Saeed Muhammad Kabha, de 30 años, sufre constantes dolores de cabeza y visión borrosa, especialmente en su ojo izquierdo, debido a una lesión en la cabeza que sufrió durante un ataque de los guardias de la prisión, señaló.

Mientras, detalló, Mahmoud Muhammad Allan, de 32 años, tiene severos dolores en la columna vertebral y una lesión en su mano derecha como resultado de las palizas recibidas en la cárcel.

Recientemente, el Club de Prisioneros Palestinos condenó la continua escalada de violaciones contra los detenidos en los centros penitenciarios israelíes, que incluyen agresiones físicas y psicológicas, aislamiento, inanición y negligencia médica.

El organismo criticó la campaña de represión en las cárceles de ese país contra miles de reclusos palestinos, una crisis que se acentuó tras el inicio del actual ciclo de violencia, en octubre de 2023.

Basados en los testimonios de sus equipos jurídicos durante las visitas a las prisiones de Ofer, Megiddo, Gilboa y Negev, el Club alertó que muchos de ellos padecen problemas de salud por la falta de higiene personal y atención sanitaria, una situación que propagó diversas enfermedades, como la sarna.

También criticó el hacinamiento, la ausencia de instalaciones higiénicas y la mala ventilación.

En Ofer, varios menores de edad palestinos revelaron que sufrían erupciones en la piel y picazón sin conocer las causas ni recibir ningún diagnóstico médico, alertó la institución.

Los testimonios también confirmaron un aumento de la frecuencia de los allanamientos nocturnos y matutinos y de la represión ejercida por unidades especializas israelíes, apoyadas por perros policía, subrayó.

No hay comentarios

También te puede gustar

Constitución No 120, Guáimaro / © 2025 CMHN Radio Guáimaro. Emisora de radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

(+53) 32 812923
hector.espinosa@icrt.cu


Image
Web premiada con el Premio Internacional OX