París, 1ro jun.- La ciudad de París anunció hoy que realizará pruebas diarias de la calidad del agua del río Sena de cara a los Juegos Olímpicos de esta capital, ante reportes independientes que señalan altos niveles de contaminación.
A partir de los resultados de la toma sistemática de muestras, la ciudad publicará un boletín semanal sobre la situación, en medio de la polémica imperante por la calidad del agua y sus riesgos para la salud, considerando que el emblemático río acogerá este verano competencias de triatlón, paratriatlón y las aguas abiertas de la natación.
Cuando faltan apenas 56 días para la inauguración de los juegos de París-2024, generan preocupación reportes sobre una elevada contaminación, aunque la Alcaldía, el gobierno francés y el Comité Organizador tratan de tranquilizar a la opinión pública.
Esta semana, la organización no gubernamental Surfrider divulgó un nuevo informe que ratifica la imposibilidad de bañarse en el Sena.
La Alcaldía reaccionó a través de su responsable de Deportes, Pierre Rabadan, quien esgrimió que no inquietan los resultados por la época del año y el caudal actual del Sena, muy superior al que se prevé para el verano durante las olimpiadas.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, prometió que se bañará en el Sena el 23 de junio, si las condiciones meteorológicas no lo impiden, mientras el presidente Emmanuel Macron aseguró que también lo hará, aunque sin precisar fecha.