Guáimaro, 10 abr.- Los hijos del poblado representativo de la región más oriental del Camagüey conmemoran en la presente jornada el Aniversario 155 de la Asamblea Constituyente de Guáimaro.
La firma de la Primera Constitución de la República de Cuba en Armas se inscribe como la primera acaecida en la historia de la nación. A partir de los días 10, 11 y 12 de abril de 1869, sesionó la reunión de los patriotas cubanos alzados en armas en Oriente, Camagüey y Las Villas.
Desde aquel memorable encuentro entre independentistas con diferentes puntos de vista, quedó prendida la imprescindible necesidad de consolidar la unidad entre todos.
Como bien destacan los trabajos investigativos relacionados con la temática, el texto allí nacido estableció el requisito para elegir y ser electo, reconoció la condición de hombre libre a todos los habitantes de Cuba, así como el deber y el derecho de ser soldados del Ejército Libertador, conjuntamente con otras garantías civiles.
La carta magna respondía, sin dudas, a la voluntad institucional de un pueblo dispuesto a ser libre sobre la base de leyes y principios.