Papo Manresa, huésped eterno de la alegría (+ Audio)

Abr, 2024.- Abril nos queda como dice alguna canción y este abril, nos queda más, ha muerto un guaimareño brotado de lo más telúrico y auténtico del pueblo, Papo Manresa, el de la Conga.

No hacen falta más señas, parafraseando a José Martí, Apóstol de la independencia de Cuba. Dos patrias tuvo Papo: Guáimaro y la conga La Victoria.

Este inolvidable artista con la suerte de ver germinar y correr el tiempo de la emblemática institución cultural, de verla, también, crecer y apoderarse del alma de todo un pueblo y un segmento apreciable de ese espíritu popular convertido en toque de hierro, tambor y el llamado de los metales.

El ejemplo del humilde cocinero que después de una noche de arrollar las calles iba de madrugada para que a los alumnos becados no les faltara el desayuno o su almuerzo, trasciende en el tiempo y la memoria.

Papo Manresa por siempre fiel a su propio legado, su impronta de conguero mayor, a su religión y a su amado terruño, fue un hombre de la cultura popular y tradicional, uno de sus representantes más lúcidos, nobles y humildes, fue y será sempiternamente un huésped eterno de la alegría.

También te puede gustar

Constitución No 120, Guáimaro / © 2024 CMHN Radio Guáimaro. Emisora de radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

(+53) 32 812923
hector.espinosa@icrt.cu