Guáimaro, 28 jul.- La Salud Pública en Cuba es una de las grandes conquistas de la Revolución, centrada en el bienestar de todos los seres humanos sin distinción de ideología política o creencia religiosa.
La Atención Primaria ejemplifica el trabajo realizado, por ejemplo, en los Consultorios Médicos de la Familia (CMF), enfocados en la prevención, pesquisa y diagnóstico de diversas enfermedades.
En ellos se brinda asesoramiento a las embarazadas. El médico y la enfermera ofrecen este tratamiento con el objetivo de identificar posibles riesgos durante la gestación y el parto.
Este programa es atendido de manera particular por la dirección de salud del municipio. Aunque actualmente no muestra los resultados deseados, existe un equipo de trabajo comprometido y dedicado a esta compleja labor.
Gracias al Programa Materno Infantil (PAMI), se pueden detectar a tiempo malformaciones congénitas del feto y determinar si es necesario interrumpir el embarazo para evitar complicaciones y consecuencias lamentables, garantizando que todos los niños tengan el derecho de nacer completamente saludables.