Guáimaro, 3 abr.- Como parte del proceso de recuperación ganadera, la finca integral Así Será, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB), Las Mercedes en el más oriental de los territorios camagüeyanos, prevé la siembra de seis hectáreas de plantas proteicas en la actual campaña de primavera.
Las especies escogidas son la Morera, Moringa, Tritonia y Cratylia o Veranera las cuales producen volúmenes considerables de proteínas, energías, minerales, contribuyen a la mejora del rendimiento animal y la sostenibilidad del suelo a largo plazo.
Estas producciones estarán destinadas al fomento de las bases productivas de la región, a través de la reproducción de semillas y para el alimento del ganado de la propia finca y de sus productores.
Ante la necesidad de recuperar la ganadería guaimareña, la siembra de plantas proteicas y forrajeras es de vital importancia para contrarrestar el déficit de piensos y las extensas sequias debido al cambio climático. Aunque en el municipio cuna de la Constitución cubana existen acciones por ejecutar se pronostica que el alimento animal estará garantizado en la próxima etapa conocida como anomalía climatológica transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de lo habitual de un área geográfica. (Foto cortesía de la autora)