Guáimaro, 22 abr.- En el municipio más oriental de Camagüey los estudiantes de la enseñanza primaria expresan un profundo interés por la asignatura Historia de Cuba, pues comprenden que su estudio va más allá de una simple retrospectiva. Para ellos rememorar el pasado es acercarse al valor y altruismo de sus protagonistas, figuras inolvidables en la evolución histórica de la nación.
Cada clase impartida a los alumnos de sexto grado representa una nueva oportunidad de estimular su curiosidad, fortalecer la memoria histórica y alimentar sueños de nuevos horizontes. En un entorno donde prevalecen la justicia y la libertad, la prosperidad y la solidaridad, el bienestar y los valores morales y espirituales, los estudiantes encuentran inspiración en su formación y crecimiento.
Los maestros, conscientes del impacto de la enseñanza, aprovechan cada encuentro como páginas abiertas que revelan ritos, símbolos, desafíos, tensiones, responsabilidades, metas y batallas. Guiados por investigadores apasionados, trabajan para que el tiempo pasado no caiga en el olvido y nutra el presente.
Estudiar, conocer y preservar la historia de la mayor de las Antillas permite a las nuevas generaciones sumarse al esfuerzo por perpetuar las proezas de los antepasados. Estas hazañas, convertidas en leyendas imprescindibles, perviven en la Cuba de ayer, de hoy y de siempre. (Foto Radio Habana Cuba)