Quito, 17 jun.- Los recientes temporales en Ecuador provocaron 48 emergencias en las provincias andinas de Tungurahua, Chimborazo, Pichincha, Azuay, Cañar, así como las amazónicas de Napo, Pastaza y Morona Santiago, donde hay vías cerradas hoy y clases suspendidas.
Según un reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR), al menos ocho personas fallecieron, tres resultaron heridas y se desconoce la cifra exacta de personas atrapadas o afectaciones a inmuebles como consecuencia de las inundaciones y deslaves.
Ante esa situación, el Gobierno dispuso personal, equipos y maquinaria de diversas instituciones, incluido el Ministerio de Inclusión Económica y Social, para atender a los afectados.
Están en movimiento para restablecer la infraestructura vital y brindar apoyo a la comunidad afectada frente a los 48 eventos presentados desde la madrugada del domingo, indicó la Presidencia en su cuenta de la plataforma X.
El Ministerio de Educación detalló, a través de sus redes sociales, que en los centros de enseñanza de las provincias Napo, Chimborazo, Azuay y Cañar las clases están suspendidas de forma presencial este lunes .
Por otro lado, el Ministerio de Energía y Minas informó que se suspenden los cortes de electricidad anunciados, como consecuencia de las afectaciones de las lluvias a las hidroeléctricas.
De acuerdo con la institución, se dispuso la activación inmediata de dos turbinas con el embalse compensador de la central Coca Codo Sinclair para restablecer el servicio, que llegó a suspenderse en barrios de 10 provincias, incluida la capital del país.
Previamente, el titular de la cartera Roberto Luque explicó que las precipitaciones provocaron altos caudales que generaron sedimentos y dejaron fuera de operación a Coca Codo Sinclair y también daños en otras dos centrales.