Guáimaro, 23 jul.- La lucha contra la contaminación ambiental es una prioridad para los habitantes del extremo más oriental de Camagüey. En esta región, niños, jóvenes y adultos se unen en acciones que buscan mejorar la calidad de vida individual, colectiva y comunitaria.
Para lograr este objetivo se hace un llamado a no arrojar basura en la vía pública, parques o jardines, y a erradicar el vertimiento de desechos en ríos y arroyos. Además, se promueve la participación activa en trabajos de saneamiento, campañas de siembra, el cuidado de los árboles y la prevención del derrame de productos químicos y combustibles en el medio ambiente.
Ante la evidente problemática es crucial impedir la quema de basura a cielo abierto, práctica que daña gravemente la naturaleza.
El deterioro de la biósfera tiene un impacto enorme en la vida humana y, actualmente, los niveles de contaminación provocados por el hombre son alarmantes. Sin embargo, no solo las actividades del hombre contaminan; también, existen factores naturales que, aunque beneficiosos en algunos casos, pueden ser perjudiciales en otros.
Cuba cuenta con el Programa Nacional de Lucha Contra la Contaminación del Medio Ambiente, cuyo objetivo es prevenir, reducir y controlar la contaminación. Este programa, también, busca proteger la salud y el bienestar de la población frente a los peligros ambientales, así como conservar y resguardar los territorios y ecosistemas. (Foto tomada de Ecured)