Montevideo, 29 jun.- Las urnas para las internas partidarias del próximo domingo en Uruguay están hoy bajo custodia de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior.
Tales instituciones forman parte esencial de la seguridad y logística de los comicios en que los partidos políticos habilitados por la Corte Electoral elegirán a sus candidatos presidenciales para las elecciones nacionales del 27 de octubre próximo.
El domingo 30 de junio también se votará por la integración de las convenciones nacionales de los partidos para nivel nacional y departamental.
La víspera inicó la recolección y custodia de las urnas por parte del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.
Según la Corte, las urnas llevan consigo el material y equipamiento necesarios, incluidos legajos, sobres, actas y tabletas para que se pueda ejercer el voto en los siete mil 105 circuitos electorales.
Los uniformados las tendrán bajo su resguardo y tienen la encomienda de llevarlas a primera hora del domingo a cada circuito.
En el caso de Montevideo, una vez terminada la votación el centro de acopio de la Corte, en el barrio Bella Vista, recibirá nuevamente las urnas, consideradas ya como material sensible.
Una vez selladas se trasladan a las depedencias zonales para volver a hacer el escrutinio departamental.
Varios miles de voluntarios acompañan el acto electoral.
Para la ocasión en cerca de 500 circuitos de Montevideo se pondrá a prueba un sistema de identificación digital, que funcionará como plan piloto.