Washington, 1 jul.- La Corte Suprema de Estados Unidos resolverá hoy, en sus últimas opiniones del mandato, si el expresidente Donald Trump puede reclamar inmunidad frente a los cargos federales de subversión electoral por los cuales espera juicio.
Los nueve magistrados del máximo tribunal de mayoría conservadora y con tres de ellos nombrados por Trump, se reunirán la mañana de este lunes antes de levantar las sesiones y tomar su receso de verano.
El fallo de los jueces del tribunal en este caso es sobre si el exmandatario tiene derecho a la inmunidad general que está buscando contra los cargos de subversión electoral del fiscal especial Jack Smith y la respuesta podría tener profundas implicaciones presentes y futuras.
De acuerdo con analistas, la cuestión de la inmunidad parece que quedarán enmarcadas en si las acciones de Trump tras las elecciones fueron «oficiales», o sea, en correspondencia con sus funciones presidenciales, o si fueron «privadas», por lo cual no recibiría el beneficio.
Respecto a esto, el magnate advirtió al Supremo que desestimar su demanda de inmunidad “sería el fin de la presidencia como la conocemos”.
Se espera que la corte decida también dos casos en la intersección de la Primera Enmienda y las redes sociales, específicamente por leyes promulgadas en Florida y Texas para impedir que gigantes como Facebook y X censuren las opiniones conservadoras.
El último caso acerca del que opinarán los jueces es más bien técnico, tiene que ver con una parada de camiones de Dakota del Norte que cuestiona las comisiones que los bancos pueden cobrar por las transacciones con tarjeta de débito.
Según medios locales, la sentencia podría derivar en implicaciones más profundas para otras normativas gubernamentales.
Trump tiene una montaña de problemas legales. El 11 de julio será la audiencia de sentencia en Nueva York del juicio penal -primero a un expresidente en la historia de Estados Unidos- donde un jurado lo encontró culpable de 34 cargos vinculados a delitos graves por falsificación de registros comerciales.
Pese a todo, el seguro candidato republicano a las elecciones de noviembre, podría volver a la silla del Despacho Oval en la Casa Blanca.