Varios fueron los deportes matanceros que mantuvieron su hegemonía en los Juegos Escolares Nacionales, dejando una excelente imagen y sentando las bases en la formación de nuevas generaciones de campeones.
Entre las disciplinas que mayores aportes hicieron destacan el ciclismo, desarrollado en la provincia de Sancti Spíritus, y el clavado, que tuvo como sede la Escuela de Iniciación Deportiva (Eide) Luis Augusto Turcios Lima, de la urbe yumurina.
En el ciclismo, obtuvo notas sobresalientes el pedalista matancero Brian Guardado en el masculino, al ganar la prueba C/R individual y obtener presea de bronce en la especialidad de ruta, con lo cual se agenció además ser el atleta más integral del certamen Junco en la categoría juvenil.
Mientras, en la rama femenina, otra destacadísima yumurina, con el nombre de Rachel Silveira, conquistó la corona también en C/R individual y medalla de plata en ruta. Además, se obtuvo un cuarto lugar mediante el resultado de Vanessa Hernández.
Asimismo, sobre la carretera reinó nuestra provincia, con la destreza y el excelente desempeño de Karel Martínez, quien consiguió igualmente una meritoria presea de plata en la modalidad de Mountain Bike.
De manera general, la cosecha de los ciclistas matanceros ascendió a tres de oro, dos de plata y una de bronce, para un total de seis preseas, lo cual les permitió apoderarse del primer lugar nacional, seguido por La Habana, y en tercera posición quedó la sede espirituana.
En el clavado, se compitió en trampolín desde diversas alturas, al igual que en la plataforma, donde destacaron los atletas locales, entre ellos: Frank Rosales, Cinthia Cortina, Sian Caballero y Haider Castañeda.
Durante el certamen, desarrollado en la recién reparada piscina de la Eide matancera, nuestros clavadistas acumularon en total nueve preseas, repartidas en cinco de oro y cuatro de plata.
La figura más sobresaliente entre los competidores masculinos fue Frank Rosales, con dos de oro y una de plata; mientras que entre las féminas se destacó Cinthia Cortina, con dos doradas y dos plateadas.
Sian Caballero obtuvo un primer lugar y dos segundos puestos. Haider Castañeda se agenció una medalla de plata. En el listado por provincias, Matanzas fue la reina de la competencia, seguida por Camagüey y Holguín en ese orden.
El voleibol fue otra de las disciplinas que tuvieron como sede la escuela deportiva de la Atenas de Cuba. En la rama masculina de la categoría juvenil, nuestra representación quedó en el segundo lugar.
Los campeones fueron los capitalinos, en tercer puesto quedaron los de la tierra indómita, Santiago de Cuba, y el cuarto lugar fue ocupado por los representantes de la provincia de Cienfuegos.
En la categoría escolar, los resultados se vieron opacados por algunas ausencias de voleibolistas que enfermaron repentinamente y no pudieron aportar a su plantel de la forma en la que se esperaba, por la preparación y el talento que poseen.
El certamen fue ganado por la provincia de Cienfuegos, Matanzas quedó en quinto escaño, el segundo fue para La Habana, el tercero lo ocupó Camagüey y Granma quedó en el cuarto.
En el fútbol juvenil, efectuado en Sancti Spíritus, los nuestros fueron subcampeones por detrás de Camagüey, y tercero para la capital cubana. En el escolar desarrollado en la provincia de Ciego de Ávila, los yumurinos ocuparon la quinta posición.