Guáimaro, 26 jun.- A dos meses de cumplirse el año de iniciada la bancarización, en el más oriental de los territorios camagüeyanos no avanza al ritmo esperado, y lo recalcó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, en la reciente visita realizada al municipio.
Entre las insuficiencias resaltan la falta de acción, control y fiscalización en la implementación del proceso, el desconocimiento y la poca gestión de administrativos para que la población ejecute el pago en línea en diferentes establecimientos.
La negativa de actores privados y estatales de acogerse al proceso, la carencia de una estructura tecnológica creada para este fin, como cajeros automáticos, Terminales de Punto de Venta (TPV), conocidos como pos y la mala conectividad, también, afectan el proceso.
Entre las violaciones identificadas se encuentran la exigencia de dueños de comercios de cobrar sus productos con billetes de alta denominación, irregularidades que deben ser denunciadas al número 80022622 del Banco Central de Cuba (BCC), y al 78683549 del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).
La bancarización es un proceso gradual en el cual intervienen el BCC y sus sucursales y todos los organismos de la administración Central del Estado. (Foto tomada de Trabajadores)