Guáimaro, 3 ago.- Los profesionales de la salud en el territorio más oriental de Camagüey destacan la importancia de fomentar el parto natural y reducir el número de cesáreas para evitar las complicaciones quirúrgicas asociadas.
Las encuestas revelan que muchas mujeres, dominadas por el miedo, consideran que la cesárea es la mejor opción, ya que creen que no sentirán dolor y su bebé nacerá sin los traumas del parto natural.
Sin embargo, los especialistas afirman que el parto fisiológico, también conocido como eutócico, presenta menos riesgos, ya que disminuye las posibilidades de dañar órganos cercanos como la vejiga o la pelvis, además, la recuperación de la paciente es más rápida, permitiéndole iniciar la lactancia de inmediato.
Señalan que las cesáreas solo deben realizarse en casos específicos, como ciertas patologías, cambios de posición del bebé en el último momento, placenta previa o desprendimiento prematuro, también, son necesarias cuando el bebé es muy grande, se prevé sufrimiento fetal por diversas causas, o la madre tiene VIH-SIDA, diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, o en casos de inducción.
Reducir el número de cesáreas no justificadas ayuda a evitar complicaciones como hemorragias, problemas por el uso de anestesia, infecciones, y la más grave: la muerte materna. (Foto tomada de Periódico ¡ahora!)