Guáimaro, 27 mar.- El proyecto de investigación titulado Influencia de tres bioestimuladores en los rendimientos del cultivo de la lechuga, liderado por el autor guaimareño Mariano Bermúdez Cisneros, representa una valiosa estrategia para incrementar los rendimientos agrícolas y garantizar el abastecimiento en los puntos de venta.
El estudio materializado en áreas de la Cooperativa de Crédito y Servicio Fortalecida (CCSF) José Antonio Echaverría, permitió evaluar la eficacia de tres bioestimuladores del metabolismo vegetal: Enerplant, Fitomas-E y Bayfolan Forte. Las pruebas se realizaron en un sustrato compuesto por suelo pardo grisáceo típico, evidenciándose que la técnica aplicada logró incrementar los rendimientos agrícolas y mejorar los parámetros económicos del cultivo de lechuga.
La variedad Black Seeded Simpson, utilizada en esta pesquisa, es originaria de Europa y se introdujo en América debido a su alto contenido de vitaminas, hierro, fósforo y calcio, además de las propiedades sedantes que se le atribuyen.
En Guáimaro, la comercialización de este vegetal no es constante. Por ello, el estudio fomenta un modelo de producción estable y sostenible, con bajos costos de inversión y un impacto positivo en la sustitución de importaciones. (Foto tomada de Internet)