Guáimaro, 12 feb.- Según Desiderio Borroto Fernández, historiador del municipio, el Escudo de Guáimaro, el Obelisco dedicado a los constituyentistas de ´1869´ y el Mausoleo de Ana Betancourt de Mora son rasgos distintivos que todos los guaimareños deben conocer por su significado.
En entrevistas realizadas por la prensa sobresale que, desde edades tempranas, estas temáticas ocupan el quehacer de los educadores de la región, con las asignaturas de Historia de Cuba y Educación Cívica, vinculándolas a las leyendas de la demarcación.
Instituciones educativas y culturales pertenecientes al más oriental de los territorios camagüeyanos laboran en el rescate y conservación de las tradiciones de la localidad, así como en el respeto y distinción a los símbolos patrios.
Por otra parte, desde el Museo de la Constitución se destacan acciones como visitas dirigidas, noches culturales y talleres, actividades donde se puntualiza en el rescate de las costumbres locales, además de la concepción de programas y eventos identitarios con la activa participación de la comunidad.